jueves, 19 de octubre de 2017

OBJETIVOS

por Webmaster
OBJETIVOS

“La opción por la juventud pobre, abandonada y en peligro ha estado siempre presente en el corazón y en la vida de la Familia Salesiana, desde Don Bosco hasta hoy. Dicha opción ha impulsado en todas partes una gran variedad de ofertas, de estructuras y de servicios en favor de los jóvenes pobres y abandonados, siguiendo el compromiso educativo inspirado en el Sistema Preventivo”….

“La Familia Salesiana actualiza en la historia el espíritu y la misión de Don Bosco, poniendo de manifiesto su perenne novedad: ayudar, por medio de la educación, a los jóvenes pobres y abandonados. Esta es su razón de ser”.

(Tomado de “La Propuesta Educativo-Pastoral Salesiana en Marginación)

Este carisma fundacional está presente en los documentos de la Familia Salesiana, que clarifican aquella primera opción de Don Bosco y de María Mazzarello:

      "Con Don Bosco reafirmamos nuestra preferencia por la juventud pobre, abandonada y en peligro; la que tiene mayor necesidad de ser querida y evangelizada, y trabajamos, sobre todo, en los lugares de mayor pobreza" (SDB, Constituciones 26).

      "Con el mismo amor preferente de Don Bosco y Madre Mazzarello, nos dedicamos a las más pobres, es decir, a las jóvenes que, por diversas razones, tienen menos posibilidades de realizarse y están más expuestas al peligro" (FMA, Constituciones 65).

      "En el desarrollo de su compromiso apostólico, los Cooperado­res prestan atención preferente a los jóvenes y, de modo especial, a los pobres, abandonados o víctimas de cualquier forma de marginación" (CC. SS., Reglamento de Vida Apostólica 13).

 La FUNDACIÓN DON BOSCO se presenta, en la Carta fundacional, como obra solidaria de la Familia Salesiana inspectorial, que tiene como finalidad principal: “promover y desarrollar los valores educativos que vivió Don Bosco, en su experiencia pedagógica y espiritual, y legó a los Salesianos con el nombre de Sistema Preventivo, dejándoles el encargo de ser evangelizadores de los jóvenes, especialmente los más pobres, para que sean “honrados ciudadanos y buenos cristianos”

 De acuerdo con este objeto fundamental, la Fundación se propone en el ámbito social:

Hacerse cargo de obras cuya finalidad sea la acogida, prevención, promoción cultural y educación cristiana de adolescentes y jóvenes, especialmente los más desfavorecidos y en situación de riesgo, para ayudarles en su integración social y laboral, con programas de acogida y desarrollo social o educativo, de formación ocupacional y creación de empleo, y con todo tipo de iniciativas que den respuesta a su situación, de acuerdo con la experiencia original de Don Bosco y la tradición salesiana de la formación profesional.

 

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.0