“La opción por la juventud pobre, abandonada y en peligro ha estado siempre presente en el corazón y en la vida de la Familia Salesiana, desde Don Bosco hasta hoy. Dicha opción ha impulsado en todas partes una gran variedad de ofertas, de estructuras y de servicios en favor de los jóvenes pobres y abandonados, siguiendo el compromiso educativo inspirado en el Sistema Preventivo”….
“La Familia Salesiana actualiza en la historia el espíritu y la misión de Don Bosco, poniendo de manifiesto su perenne novedad: ayudar, por medio de la educación, a los jóvenes pobres y abandonados. Esta es su razón de ser”.
(Tomado de “La Propuesta Educativo-Pastoral Salesiana en Marginación)
Este carisma fundacional está presente en los documentos de la Familia Salesiana, que clarifican aquella primera opción de Don Bosco y de María Mazzarello:
"Con Don Bosco reafirmamos nuestra preferencia por la juventud pobre, abandonada y en peligro; la que tiene mayor necesidad de ser querida y evangelizada, y trabajamos, sobre todo, en los lugares de mayor pobreza" (SDB, Constituciones 26).
"Con el mismo amor preferente de Don Bosco y Madre Mazzarello, nos dedicamos a las más pobres, es decir, a las jóvenes que, por diversas razones, tienen menos posibilidades de realizarse y están más expuestas al peligro" (FMA, Constituciones 65).
"En el desarrollo de su compromiso apostólico, los Cooperadores prestan atención preferente a los jóvenes y, de modo especial, a los pobres, abandonados o víctimas de cualquier forma de marginación" (CC. SS., Reglamento de Vida Apostólica 13).
Hacerse cargo de obras cuya finalidad sea la acogida, prevención, promoción cultural y educación cristiana de adolescentes y jóvenes, especialmente los más desfavorecidos y en situación de riesgo, para ayudarles en su integración social y laboral, con programas de acogida y desarrollo social o educativo, de formación ocupacional y creación de empleo, y con todo tipo de iniciativas que den respuesta a su situación, de acuerdo con la experiencia original de Don Bosco y la tradición salesiana de la formación profesional.